CORREO ELECTRÓNICO

21 septiembre, 2009

FORMACIÓN:

Curso avanzado en prevención de las violencias de género
(4ª edición online-revisada y actualizada)
Curso oficial, diploma otorgado por la ESSSCAN.

La Asociación “Contramarea” ofrece con este curso una formación rigurosa, de calidad y desde una perspectiva que, entendemos, es la más adecuada para abordar las violencias de género. Apostamos por la formación a distancia porque queremos innovar y extender nuestra oferta formativa al mayor número de personas posible que, de forma presencial, no tienen posibilidad de realizar nuestros cursos. Coherentes con una filosofía feminista de la vida, entendemos que la formación on-line permite flexibilizar nuestro tiempo de formación a la vez que conciliar más adecuadamente el horario laboral, personal y familiar con la dedicación que este curso requiere.
CONTENIDOS:
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Desigualdad de género como sustentadora de las violencias contra las mujeres. Análisis del sistema sexo-género y conceptos claves en teoría de género
Tema 1: La construcción genérica de la realidad
Tema 2: Conceptos clave: Desmontando el patriarcado
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Adquisición de las identidades de género, roles y estereotipos: Agentes de socialización y su papel en la prevención
Tema 3: Género y sexualidad. Adquisición de las identidades de género
Tema 4: Roles y estereotipos de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Violencias de género: conceptos, formas de violencia, mitos y mecanismos psicosociales que inciden en su perpetuación
Tema 5: Introducción a las violencias de género
Tema 6: Violencias directas
Tema 7: Violencias simbólicas
Tema 8: Teorías explicativas de las violencias de género
Tema 9: Consecuencias de las violencias de género. Desarticulando mitos y prejuicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Recursos ante las violencias de género: Marcos normativos y servicios y programas en funcionamiento
Tema 10: La igualdad de oportunidades como marco general para las intervenciones en violencias de género
Tema 11: Marcos normativos frente a las violencias de género
Tema 12: Recursos para abordar las violencias de género
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Estrategias de prevención desde los contextos educativo y comunitario
Tema 13: Prevención de las violencias de género.- La coeducación como alternativa en el contexto escolar
Tema 14: Prevención desde los contextos comunitarios
Tema 15: Hacia una propuesta de prevención de las violencias de género
DIRECTORA DEL CURSO: María Ferraz Dobarro, Trabajadora Social, Lcda. en Ciencias de la Información, Máster en Agentes de Igualdad.
PROFESORAS DEL CURSO: María Ferraz Dobarro, F. Lourdes Bravo Pérez, Educadora Social.
FECHAS: del 5 de octubre de 2009 al 15 de marzo de 2010 (Plazo estimado para realizar el curso: 5 meses, al coincidir con período vacacional se incrementa el plazo de finalización).
LUGAR: Aula Virtual de la Asociación Contramarea – www.moodle.contramarea.org
HORAS CERTIFICADAS: 300 (Con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN – Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias).
CURSO AVANZADO EN
PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO
(4ª edición online – Revisada y actualizada)
CURSO OFICIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DIPLOMA OTORGADO POR LA ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS
MATERIALES DEL CURSO: El contenido básico del curso (temario obligatorio) comprende 360 páginas. Los textos de apoyo (no obligatorios) suman unas 1.600 páginas, obteniendo como resultado final una documentación que alcanza aproximadamente 2.000 páginas. El alumnado dispondrá de una breve Guía Didáctica del curso que tendrá que conocer antes iniciar el temario.
METODOLOGÍA: Una vez que la alumna o alumno esté matriculada/o dispondrá de una clave de acceso para poder acceder a los contenidos de la Plataforma Moodle. El alumnado dispondrá de un apoyo tutorial periódico. Se crearán foros de debate e intercambio entre el alumnado inscrito y con el alumnado y las tutoras a través de los cuales se dará respuesta a las dudas planteadas. El alumnado dispondrá también de un mail específico al que podrá dirigir sus dudas.
El material básico para seguir el curso es el aportado en el temario. Los textos de apoyo servirán, en ocasiones, para realizar algunas de las prácticas pero por lo demás serán apoyos didácticos a los que el alumnado podrá recurrir en cualquier momento. Se calcula que se requerirán unas 44 horas de trabajos prácticos para superar el curso (unas 12 horas en la realización de las pruebas tipo test y unas 32 horas en la realización de las prácticas de los 15 temas). A esto hay que sumar el tiempo destinado a la lectura del temario.
EVALUACIÓN: Cada tema tiene una prueba test objetiva de 10 preguntas con respuesta múltiple (a/b/c) de las que se tendrá que elegir la respuesta correcta, una práctica en relación con el contenido del tema y una valoración final del curso (al concluir el mismo). Para hallar la nota final del alumnado se hará una media entre: nota de los exámenes (40%), nota de las prácticas (40%) y puntuación obtenida por el grado de participación en la Plataforma Moodle (20%).
COSTE MATRÍCULA: 175 EUROS. Contramarea ofrece 10 becas para profesionales en desempleo financiando el 50% de la matrícula del curso. Para solicitarla deben ponerse en contacto con la Asociación (las becas se asignarán teniendo en cuenta estos criterios: antigüedad en desempleo y nº de orden de solicitud.)
Nº DE PLAZAS: 100 (se asignarán por riguroso orden de inscripción)
PLAZO Y PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA: Del 10 al 30 de septiembre de 2009. Rellenar el formulario que puede encontrarse en www.contramarea.org (en el enlace “Secretaría”) e ingresar 175 € en la siguiente cuenta de Cajacanarias: 2065 0175 87 1400011839 haciendo constar el nombre y apellidos (el alumnado becado debe esperar a que se le comunique la resolución de la beca para ingresar la mitad del importe).
Dos días antes de la fecha de comienzo del curso se le facilitará al alumnado el código de acceso a la Aula Virtual. Una vez que el alumnado tenga la clave para acceder al Aula Virtual no se devolverá el importe de matrícula.
PERFIL DE ALUMNADO: A) Tituladas/os universitarias preferentemente en Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Derecho, Sociología, Magisterio,… en activo, cuyo desempeño profesional esté relacionado con la prevención de las violencias de género o con la prevención del sexismo y la promoción de la igualdad de oportunidades en general. B) Profesionales con las titulaciones universitarias mencionadas o similares que, aunque no trabajen directamente en violencia de género, estén interesadas/os por su vinculación con servicios públicos o privados de bienestar social. C) Profesionales en paro con las titulaciones mencionadas. D) Tituladas/os en un Ciclo Formativo de Grado Superior en materias relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanas cuyo desempeño profesional se relacione con la igualdad de oportunidades (Técnica/o en Integración Social, Técnica/o en Animación Sociocultural,…). E) Alumnado universitario de últimos cursos de carrera, si hubiera plazas libres.
REQUISITOS TÉCNICOS: Cada alumna o alumno deberá disponer de un Ordenador con acceso a Internet con el siguiente software: procesador de texto (Microsoft Word, OpenOffice Writer, u otro similar), visor de archivos PDF (Adobe Acrobat Reader, u otro similar), navegador web (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, u otro similar)
MÁS INFORMACIÓN: Tfno. 690 74 78 18 o E-mail: info@contramarea.org
www.contramarea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario