CORREO ELECTRÓNICO

26 agosto, 2010


Artículo nº 1545. Vol 10 nº 8, agosto 2010.Autor: Eduardo Palencia Herrejón
RCP con solo compresiones torácicas en el paro cardiaco extrahospitalario
Artículo original: CPR with Chest Compression Alone or with Rescue Breathing. Rea TD, Fahrenbruch C, Culley L, Donohoe RT, Hambly C, Innes J, Bloomingdale M, Subido C, Romines S, Eisenberg MS. N Engl J Med 2010; 363(5): 423-433. [
Resumen]
Introducción: Las instrucciones telefónicas a los testigos de un paro cardiorrespiratorio (PCR) ocurrido fuera del hospital permiten iniciar las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) antes de la llegada de los equipos de emergencia médica (EEM), lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, la ventilación boca a boca es técnicamente difícil sin formación previa, y es poco aceptable para muchos ciudadanos, por lo que la RCP estándar es difícil de realizar correctamente por ciudadanos no entrenados; por otra parte, los intentos de ventilación conllevan periodos más prolongados de interrupción del masaje cardiaco. El inicio de la RCP por testigos con solo compresiones torácicas puede por estos motivos resultar más efectivo.
Resumen: Se llevó a cabo un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado comparando la RCP con solo compresiones torácicas (RCPc) y la RCP estándar (compresiones más ventilaciones; RCPe) en adultos con PCR extrahospitalario en que los testigos iniciaron RCP siguiendo las instrucciones telefónicas proporcionadas por los operadores del teléfono de emergencias. Se incluyeron 1.941 pacientes. El desenlace principal fue la supervivencia al alta hospitalaria y el desenlace secundario la supervivencia con buena recuperación neurológica (categoría CPC 1 o 2). No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en la supervivencia (12,5% con RCPc y 11,0% con RCPe; P = 0,31) ni en la recuperación neurológica (14,4% frente a 11,5%; P = 0,13). En análisis de subgrupos se encontró una tendencia favorable a la RCPc en los pacientes con PCR de causa cardiaca y en los PCR con ritmos desfibrilables, y una tendencia favorable a la RCPe en los ritmos no desfibrilables.
Comentario: El estudio no muestra la superioridad de la RCP con solo compresiones, y no se diseñó formalmente para mostrar la equivalencia de las dos técnicas comparadas. Sin embargo la pequeña ventaja (no significativa) de la RCPc y los datos de los análisis de subgrupos preespecificados son consistentes con la superioridad encontrada con esta técnica en estudios experimentales en el PCR de causa cardiaca, y sin duda la RCPc es más asumible por los ciudadanos. Los resultados solo son aplicables a la RCP del PCR extrahospitalario iniciada por testigos sin formación dirigidos por teléfono hasta la llegada del EEM, y no se aplica a los excluidos en el estudio: PCR secundario a trauma, asfixia o ahogamiento, ni al paro cardiaco ocurrido en el hospital. La "RCP estándar" se aplicó con la secuencia masaje:ventilación 15:2, recomendada el año 2000, no con la secuencia 30:2 recomendada desde 2005. Con esta última secuencia las diferencias técnicas entre la RCPc y la RCPe son menores, por lo que los resultados es menos probable que difieran.
Eduardo Palencia HerrejónHospital Infanta Leonor, Madrid ©REMI,
http://remi.uninet.edu. Agosto 2010.
Búsqueda en PubMed:
Enunciado: Resucitación cardiopulmonar con solo compresiones torácicas
Sintaxis: compression-only CPR
[
Resultados]
Palabras clave: Paro cardiaco extrahospitalario, Resucitación cardiopulmonar con solo compresiones.

Técnicos de emergencias sanitarias exigen a Interior mayor protección
Piden un protocolo de actuación que evite agresiones en su trabajo. Denuncian que la gota que ha colmado el vaso fue el acoso sufrido por unas compañeras, que fue grabado y colgado después en internet.
Los técnicos en atención de emergencias sanitarias no aguantan más. Durante mucho tiempo, han tenido que soportar periódicamente situaciones de «tensión, insultos e incluso agresiones físicas» cuando bajan de la ambulancia para atender a una persona herida. Pero la gota que ha colmado el vaso ha ocurrido este año. Dos compañeras fueron insultadas por un grupo de jóvenes skaters cuando acudieron a atender a un patinador herido. Lejos de quedarse ahí la cosa, los adolescentes no dudaron en colgar el vídeo en internet, con lo que las dos profesionales «han tenido que soportar el doble de humillación»..........................CONTINUA