CORREO ELECTRÓNICO

20 febrero, 2010


INFORMA SECTOR SOBRE LA POSICIÓN DE CC.OO. ANTE LA EVALUACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFECIONAL IMPUESTA EN CANARIAS
Compañeros/as ante este nuevo escenario para promover la cualificación y formación en la población trabajadora en nuestro sector, Canarias actúa de la siguiente manera:
- Desde el Consejo General de Formación Profesional se acordó esperar a elaborar los instrumentos comunes en todo el Estado y que no se apliquen instrumentos elaborados, sólo, en la comunidad. Desde la Secretaría Confederal de Formación se considera que si utilizan otros instrumentos al margen del Estado se entra en la ilegalidad y, por lo tanto, no tendrá validez este reconocimiento.
- Desde CC.OO. exigimos la acreditación oficial en el contexto laboral. Esto se llama Certificado de Profesionalidad, ya que lo único que existe es el título de FP de ámbito en la administración educativa. Curioso, hay que entender que vamos a reconocer un derecho a la población trabajadora para garantizar su puesto, para motivarlo a la adquisición de formación y este reconocimiento debe ser oficial (título o certificado de profesionalidad). No es coherente que pretendiendo reconocer oficialmente a trabajadores no exista la correspondiente al ámbito laboral, es decir, el certificado de profesionalidad.
- Continuar con la exigencia de los expertos productivos en los equipos de evaluación. No puede ser que un licenciado en Veterinaria o un farmacéutico me evalúe como Técnico en Emergencia Sanitaria. Este comentario salio en la última reunión. Estoy de acuerdo con esta manifestación y ha sido un punto de defensa desde CCOO en la elaboración del Decreto Canario. Por supuesto, el gobierno de Canarias ha dicho que está de acuerdo pero, sin embargo, no lo refleja en el documento.
- Canarias parece más preocupada en no tener normativa (por lo tanto libertad para actuar), colocar a expertos formativos y productivos sin contar con los agentes sociales que representan a la población trabajadora, objeto de esta evaluación, elaborar losinstrumentos al margen del Estado y, por supuesto, sin contar con los agentes sociales, sacar la experiencia, como sea, para la foto.
- Las prisas caracterizan este proceso. Un ejemplo; no se cobrará tasas (en esta ocasión) porque no se habilito un apartado en los presupuestos para tener en cuenta estos ingresos.
- El Gobierno de Canarias puede cometer un nuevo error respecto a la legalidad de la formación.Conclusión: el Gobierno de Canarias está más atento a lo interno (procedimiento, expertos afines, libertad de actuación) que al colectivo que se atiende.
Desde CCOO estamos actuando ante este nuevo escenario que penetra en las relaciones laborales con decisión y marcando un valor añadido respecto a otras organizaciones. Pienso que tiene una repercusión grande en las personas más allá de la emotiva porque me reconozcan mi entrega en la empresa. Este escenario marcará actuaciones en la planificación formativa, en la clasificación laboral y definirá estructuras más ordenadas en las relaciones laborales..
Mientras desde CCOO vemos este procedimiento de las Cualificaciones alineado con la formación y cercano al puesto de trabajo ya que penetra en la negociación colectiva. Por otro lado, desde la Administración Canaria, únicamente, lo vén como un proceso de evaluación.
El Gobierno de Canarias debe entender que ambas actuaciones son complementarias y nunca enfrentadas. Nuestra actuación está en la atención a la población trabajadora y en la ordenación de las relaciones laborales.
Desde CC.OO. hemos trabajado sobre el diseño de una hoja de ruta que daremos a conocer en las próximas asambleas que celebraremos en las diferentes islas próximamente.
POR LA IMPORTANCIA QUE ESTO SUPONE DE FUTURO
ACUDE A LAS ASAMBLEAS

19 febrero, 2010




INFORMA CONVOCATORIA ASAMBLEAS A TODOS/AS TRABAJADORES/AS DE AMBULANCIAS DE TENERIFE
Federación de Servicios a la CiudadaníaAgrupación de Carreteras
SUBSECTOR DE AMBULANCIAS
CONVOCA - ASAMBLEA
A TODOS y TODAS LOS TRABAJADORES/AS DELTRANSPORTE SANITARIO EN TENERIFE A CELEBRAR LOS PROXIMOS:
SABADO 27 DE FEBRERO A LAS 16:00 h.
y
DOMINGO 28 DE FEBRERO A LAS 10:00 h.
SALON DE ACTOS DEL EDF. LA SINDICAL PLT. BAJAC/ Méndez Núñez 84 – Santa Cruz de TenerifeASUNTO y UNICO ORDEN DEL DÍA:ORDEN de 29 de enero de 2010Procedimientote evaluación y acreditación de determinadas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, publicado en el BOC núm. 30 del lunes 15 de febrero de 2010
NOTA: En el resto de las islas se informara proximamente

18 febrero, 2010

CURSOS ESSSCAN 2010 TENERIFE
-Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo Acuático:18 al 25 marzo
-Oxigenoterapia y Manejo Intermedio de Vía Aérea :29 y 30 de abril
-Soporte Vital Básico (S.V.B.):15 y 16 de abril
-Primeros Auxilios Sanitarios:10 al 14 de mayo
-Atención Inicial al Trauma:5 al 9 de julio

Más información:
http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/essscan.htm

17 febrero, 2010

¡¡¡ATENCIÓN!!!
Como ya han podido comprobar volvemos a sufrir las inclemencias del tiempo otra vez, por lo tanto nos reiteramos en lo mismo, MUCHA PRECAUCIÓN EN LA CARRETERA, no hace falta ya a estas alturas recordarles que hay que extremar precauciones a la hora de acudir a un incidente, con lo cual es preferible tardar más en llegar que no hacerlo, así que buena guardia a tod@s y tengan mucho cuidado.
Un saludo.

16 febrero, 2010


BOC Nº 030. Lunes 15 de Febrero de 2010
BOC Nº 030. Lunes 15 de Febrero de 2010:
798 ORDEN de 29 de enero de 2010, por la que se convoca, en la Comunidad Autónoma de Canarias, el procedimiento de evaluación y acreditación de determinadas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
Descargar
CUALIFICACION PROFESIONAL 2010 TRANSPORTE SANITARIO - Canarias
ENLACE
http://www2.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/portalInicio/iccp/Servicios/Procedimiento-de-Evaluacion-y-Acreditacion-de-las-Competencias-Profesionales.html1ª CONVOCATORIA 2010
Destinatarios:Personas que tengan experiencia laboral o formativa en las siguientes cualificaciones profesionales:
> Transporte Sanitario
> Atención Sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes
> Educación Infantil
> Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio
> Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones SocialesUnidades de competencia convocadas:
ANEXO II –Archivo PDF, 63.8 KB
Requisitos de participación:
a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
b) Tener 19 años para el nivel 2 de cualificación y 20 años para el nivel 3 de cualificación, cumplidos en el momento de la inscripción.
c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
1. En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
2. En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
Plazo de presentación de solicitudes:
A partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el BOC (fecha prevista de publicación: el día 15 de febrero de 2010) Hasta: el día 22 de marzo de 2010
Documentación a presentar:
A. MODELO DE SOLICITUD –Archivo PDF, 625.3 KBB. Fotocopia del DNI, o en su caso, Pasaporte o NIE.
C. Documentación acreditativa de la experiencia laboral:
1) Para trabajadores o trabajadoras asalariados:
• Certificación del Instituto Social de la Marina o del Instituto Social de las Fuerzas Armadas o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
• Contrato de Trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
2) Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:
• Certificación del Instituto Social de la Marina o del Instituto Social de las Fuerzas Armadas de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.
• Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma. 3) Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:
• Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.D.
Documentación acreditativa de Aprendizajes no formales.
Para las competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación, la justificación se realizará mediante documento que acredite que el aspirante posee formación relacionada con las unidades de competencia que se pretendan acreditar, en el que consten los contenidos y las horas de formación.
E. Modelo de Curriculum Vitae –Archivo PDF, 83.3 KBF. Voluntariamente podrán presentar cuestionarios de autoevaluación y toda aquella documentación que consideren necesaria para justificar la competencia profesional requerida en las unidades de competencia en las que se hayan inscrito.Convocatoria:Borrador de Orden por la que se convoca en la Comunidad Autónoma de Canarias, el procedimiento de evaluación y acreditación de determinadas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación –Archivo PDF, 433.1 KBGuía para los candidatos –Archivo PDF, 270.7 KBInformación adicional: Se puede solicitar información en Oficinas de Empleo.
Contacto con el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales:
Atención telefónica: 922.47.48.28 - 922. 47.43.56
Atención electrónica:
institutocanariodecualificaciones.sce@gobiernodecanarias.org

14 febrero, 2010

FORMACIÓN


Jornadas de Emergencias de Burlada

Sábado 24 de abril de 2010



09.00 a 09.30 Recepción y entrega de documentación

09.30 a 10.00 Apertura Oficial de las Jornadas de Emergencias 2010

D. Carlos A. Fadrique Salaberri

Presidente Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra

D. Gorka Cascante Iribarren

Presidente Federación Nacional Técnicos en Emergencias Sanitarias

D. José Muñoz Arias

Alcalde del Ayuntamiento de Burlada

10.00 a 11.00 ASISTENCIA PRE-HOSPITALARIA AL ICTUS

Dr. Jesús Ángel Hernández Galán

Médico Servicio de Urgencias. Hospital de Navarra

11.00 a 11.30 Pausa

11.30 a 12.30 MEDICACIÓN DE USO FRECUENTE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Diplomado en Enfermería Servicio de Urgencias

12.30 a 13.30 PREVENCIÓN DE LESIONES EN TRANSPORTE SANITARIO

D. Francisco Javier Rodríguez Atienza

Técnico 061 Jaén. Perito Judicial de Prevención de Riesgos Laborales




17.00 a 18.00 TALLER: Preparación de Medicación (Grupo 1.1) 15 personas

D. Mikel Mendioroz Mendia

Diplomado Universitario en Enfermería

17.00 a 18.00 TALLER: Apoyo Psicológico (Grupo 2.1) 15 personas

Dr. Francisco José Gallego España

D. José Luís Sánchez Pérez y Alfredo Jesús López Urbano

Master Universitario en counsuling e intervención en emergencias

17.00 a 18.00 TALLER: Puesto Médico Avanzado (Grupo 3.1) 15 personas

Agrupación de Protección Civil Tudela. Navarra

17.00 a 18.00 TALLER: Vía Aérea (Grupo 4.1) 15 personas

Dr. Diego Reyero Diez

Médico Ambulancia SAMU-UCI. Servicio Navarro de Salud

18.00 a 18.30 Pausa

18.30 a 19.30 TALLER: Preparación de Medicación (Grupo 1.2) 15 personas

D. Mikel Mendioroz Mendia

Diplomado Universitario en Enfermería

18.30 a 19.30 TALLER: Apoyo Psicológico (Grupo 2.2) 15 personas

Dr. Francisco José Gallego España

D. José Luís Sánchez Pérez y Alfredo Jesús López Urbano

Master Universitario en counsuling e intervención en emergencias

18.30 a 19.30 TALLER: Puesto Médico Avanzado (Grupo 3.2) 15 personas

Agrupación de Protección Civil Tudela. Navarra

18.30 a 19.30 TALLER: Vía Aérea (Grupo 4.2) 15 personas

Dr. Diego Reyero Diez

Médico Ambulancia SAMU-UCI. Servicio Navarro de Salud

19.30 a 20.30 EXTRICACION VERTICAL DE POLITRAUMATIZADOS EN ACC. TRAFICO

D. Juan Antonio Barbolla García

SAMUR Protección Civil. Ayuntamiento de Madrid

20.30 a 20.45 Clausura Oficial de las Jornadas de Emergencias 2010

D. Carlos A. Fadrique Salaberri

Presidente Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra

D. Gorka Cascante Iribarren

Presidente Federación Nacional Técnicos en Emergencias Sanitarias

Dr. Antonio Zubiaur Carreño

Servicio de Emergencias Extrahospitalarias. Servicio Navarro de Salud

20.45 a 21.00 Entrega de Diplomas de Asistencia

22.30 Cena Clausura

http://www.utesna.com/jornadasemergencias/programa.htm