CORREO ELECTRÓNICO

20 noviembre, 2010

1-1-2 Canarias

El 112 recibirá imágenes de los incidentes por videollamada
Las salas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 de Canarias podrán ver las incidencias para las que se les requiera a tiempo por medio de videollamadas. Este sistema comenzará a funcionar a partir del próximo año.
Según señaló a este periódico el director del Servicio de Emergencias 112 de Canarias, Luis Santacreu, gracias a este mecanismo el Cecoes-112 podrá valorar la gravedad del incidente antes de acudir al lugar y a tiempo real.
"Consiste en que cada vez que reciba una llamada en las salas, el operador preguntará al alertante si su teléfono móvil dispone de la función de videollamada. Si es así, se le pedirá permiso para llamarle desde la sala y conectar este sistema para que el ciudadano enfoque la incidencia y se pueda valorar la gravedad de la misma y los recursos que serán necesarios para la intervención", explicó.
El director del Cecoes-112 destacó que se optado por que la sala llame al alertante, porque "no todos los ciudadanos conocen el funcionamiento de la videollamada. De esta manera, una vez se descuelgue la llamada, el 112 activará de inmediato esta función sin necesidad de que el usuario tenga que hacer nada".
Para poder utilizarlo sólo será necesario que el alertante disponga de un teléfono móvil 3G, una tecnología que ya poseen casi todas las redes móviles, y "las que faltan están en proceso de implantación".
Pruebas en diciembre
Este novedoso sistema, cuyos trámites de instalación comenzaron hace "algunos años", no entrará en funcionamiento hasta el próximo año. "Esperamos que a finales de este año comencemos con las primeras pruebas de adaptación en algunas Islas. Nuestro propósito es que en 2011 todas las salas del Cecoes-112 dispongan ya de este nuevo sistema", destacó Luis Santacreu.
El director del 112 señaló que este proyecto ya se desarrolla en Murcia con éxito, y gracias a él se podrán reorganizar esfuerzos para atender las emergencias.
Respecto a la inversión que supone este sistema, Santacreu reconoció desconocer el presupuesto con el que cuenta, pero destacó que será una inversión del Ejecutivo canario. "Las salas del Cecoes desde hace tiempo son competencias de las comunidades autónomas", dijo.
En este sentido, el director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad señaló que con la actual situación económica, si no lo hubiésemos pedido hace años, este proyecto no hubiera sido posible ahora".

www.eldia.es

18 noviembre, 2010




TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DE APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO
INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS
Compañeros/as: En estos días se pondrán en contacto con ustedes para informarles del inicio del curso e indicarles por donde tendréis que pasar a recojer el material del mismo, donte te facilitaran la información nesesaria.
Queremos aprovechar para darte la bienvenida a esta acción formativa TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DE APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO de 225 horas de duración, modalidad mixta, de 185 horas y 40 presencial. (en las cuales se desarrollarán las practicas). Se ejecutará simultáneamente en la isla de Gran Canaria y en la de Tenerife.
Para la parte presencial de la formación, se formarán tres grupos en la isla de Gran Canaria, y cuatro grupos en la de Tenerife. Informarte que el curso se dividirá en cinco módulos, y cada uno tendrá 37 horas a distancia y 8 horas presencial.“Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado” es uno de los módulos pertenecientes a la cualificación profesional de “Transporte sanitario”, el cual forma parte de la familia profesional de “Sanidad”. Esta cualificación recoge todos sus contenidos y objetivos, siguiendo las directrices marcadas por el Sistema Nacional de Cualificaciones.El objetivo de este módulo es que el alumno aprenda a prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.Contenido1. Epidemiología de la asistencia prehospitalaria1.1. Introducción1.2. Epidemiología1.3. Cadena de supervivencia1.4. Decálogo prehospitalarioEJERCICIO 1SOLUCIONES1.5. Resumen de contenidosAUTOEVALUACIÓN 12. Valoración inicial del paciente2.1. Introducción2.2. Características de la valoración inicial2.3. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea2.4. Valoración de la ventilación2.5. Valoración de la circulación2.6. Valoración del estado neurológicoEJERCICIO 2SOLUCIONES2.7. Resumen de contenidosAUTOEVALUACIÓN 2
3. Toma de constantes vitales3.1. Introducción3.2. Frecuencia respiratoria3.3. Frecuencia cardiaca3.4. Temperatura3.5. Relleno capilar3.6. Tensión arterialEJERCICIO 3SOLUCIONES3.7. Resumen de contenidosAUTOEVALUACIÓN 3
4. Valoración inicial del paciente traumatizado4.1. Introducción4.2. Epidemiología4.3. Biomecánica del trauma4.4. Valoración inicial4.5. Valoración secundariaEJERCICIO 4SOLUCIONES4.6. Resumen de contenidosAUTOEVALUACIÓN 45. Técnicas de soporte ventilatorio5.1. Introducción5.2. Indicaciones del soporte ventilatorio5.3. Técnicas de apertura de la vía aérea5.4. Permeabilización de la vía aérea con dispositivos orofaríngeos5.5. Técnicas de limpieza y desobstrucción de la vía aérea5.6. Técnica de ventilación con balón resucitador5.7. Indicaciones para la administración de oxígeno medicinal5.8. Dispositivos de administración de oxígeno medicinal5.9. Cálculo de consumo de oxígenoEJERCICIO 5SOLUCIONES5.10. Resumen de contenidosAUTOEVALUACIÓN 56. Técnicas de soporte circulatorio6.1. Introducción6.2. Indicaciones del soporte circulatorio6.3. Técnica de masaje cardiaco externo6.4. Técnicas de hemostasia6.5. Protocolo y técnica de desfibrilación externa semiautomática6.6. Valoración y limpieza de heridasEJERCICIO 6SOLUCIONES6.7. Resumen de contenidosAUTOEVALUACIÓN 67. Atención inicial a las emergencias más frecuentes7.1. Introducción7.2. Quemaduras7.3. Electrocución7.4. Convulsión7.5. Intoxicación y envenenamiento7.6. Golpe de calor7.7. Politraumatizado7.8. Parto inminente7.9. Neonato7.10. Patología cardiaca7.11. Patología respiratoriaEJERCICIO 7SOLUCIONES7.12. Resumen de contenidosAUTOEVALUACIÓN 78. Vendajes8.1. Introducción8.2. Indicaciones del vendaje8.3. Tipos de vendajes8.4. Técnicas de vendajeEJERCICIO 8SOLUCIONES8.5. Resumen de contenidosAUTOEVALUACIÓN 89. Cuidado y manejo de lesiones cutáneas9.1. Introducción9.2. La piel9.3. Control de hemorragias9.4. Limpieza de heridas9.5. Desinfección de heridas9.6. Cuidado de lesiones cutáneas por frío o calorEJERCICIO 9SOLUCIONES9.7. Resumen de contenidos AUTOEVALUACIÓN 9
10. Actuación general ante emergencia colectiva y catástrofe10.1. Introducción10.2. Definición de emergencia limitada, emergencia colectiva y catástrofe10.3. Sectorización10.4. Despliegue de estructuras eventuales10.5. Método de triaje simple10.6. Norias de evacuaciónEJERCICIO 10SOLUCIONES10.7. Resumen de contenidosAUTOEVALUACIÓN 10