CORREO ELECTRÓNICO

11 diciembre, 2009


Suspendida la reunión de la Comisión Paritaria del Laudo
Compañeros/as
Suspendida la reunión de la Comisión Paritaria del Laudo una hora antes de celebrarse y con los sindicatos esperando por fuera del Tribunal Laboral Canario. – Y no se le pone la cara colorada -

En el día de hoy, una hora antes de iniciar la reunión prevista de la Comisión Paritaria recibimos por llamada telefónica la desconvocatoria de la misma. Ante esto, los representantes de CC.OO. ya nos encontrábamos en el exterior del lugar dirigiéndonos a entrevistarnos con Don. Francisco Ortega, Árbitro del Tribunal Laboral Canario y mediador en la comisión paritaria del laudo de ambulancias para solicitar explicaciones, argumentándonos este que ARTEA y Aeromédica Canaria alegaban no asistir por no haber recibido comunicación.
Desde CC.OO. se le trasmite nuestra disconformidad dado que entendemos que ni la forma ni el motivo argumentado para dicha desconvocatoria da lugar, siendo esta impropia e inadecuada a procedimiento y en consecuencia a derecho, además una falta de respeto.
Tras contrastar la información por nuestras propias fuentes sabemos que tanto ARTEA, como Aeromédica Canaria han recibido el mismo fax que el resto de miembros pertenecientes a dicha comisión y por lo tanto esto solo y por si mismo, da mucho que pensar y vaya si pensamos.
Desde CC.OO. y según actas anteriores y documentos adjuntos del TLC de dicha Comisión sabe y que podrán comprobar que la empresa Aeromédica Canaria ha dejado de pertenecer y representar a la asociación patronal ACEA y NO consta documento alguno en poder de dicha comisión paritaria que acredite que está en otra o en ARTEA, lo que no se entiende como dicho TLC convoca a esta empresa y mucho menos que se suspenda la reunión por un miembro que ha dejado de pertenecer a dicha comisión, y por lo único, rumores de algún charlatán de ARTEA que dice haberse asociado a esta patronal. (Documentos citados a disposición de quien los solicite en CCOO).
En cuanto a la imposibilidad de asistir de ARTEA alegando este y según TLC que no ha sido convocado, que decirles que ustedes no sepan ya de D. Eugenio de Armas. Creo que no merece más comentarios.
En cuanto al mediador en el TLC para La Comisión Paritaria del Laudo de Ambulancias, reiterar nuestra más enérgica reprobación por la suspensión de dicha reunión y de dar por válida el argumento utilizado por la patronal ARTEA, NO siendo cierto según nuestras fuentes y esperando que hechos como estos no se repitan.
Seguiremos informando
NOTICIA:
La Plataforma Pro-Hospital espera que las obras se liciten en Asegura que Alarcó se ha comprometido a que se saquen a concurso en el primer semestre y sigue reivindicando pediatras y mejor transporte.
Nicolás DortaDiario de Avisos Arona
La Plataforma Pro-Hospital Público del Sur de Tenerife aguarda acontecimientos. Recientemente se ha reunido con el consejero insular de Sanidad, Antonio Alarcó, quien asegura que la parte hospitalaria de este centro, actualmente paralizada, “se sacará licitación en el primer semestre del próximo año”, aunque “no nos ha dado fechas de su finalización”, explicó ayer un representante del colectivo. Igualmente, la asociación vecinal se ha mostrado algo más tranquila ante el anuncio de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuando afirmó ayer que no habrá recortes presupuestarios para el año que viene en esta obra, aunque seguirá “reivindicando que se ejecute lo presupuestado y se tome conciencia general en la mejora de los servicios sanitarios en una comarca olvidada históricamente”, dicen. “No nos queda otra que adoptar la postura de la denuncia, presionar y esto es lo que nos interesa, que se muevan desde las administraciones públicas”, añade la Plataforma.
En la reunión con Alarcó también se habló las escasas infraestructuras actuales para la debida atención pediátrica y de la necesidad de un servicio especializado de urgencias. “En el sur no hay pediatras y menos unas instalaciones de urgencias para este tipo de demandas. En El Mojón hay una sala pero no con las mejores condiciones técnicas en este aspecto”, recalcan. Ante este asunto, según el colectivo, Alarcó “se comprometió a plantear en una próxima reunión con Mercedes Roldós, consejera de Sanidad, la posibilidad de trasladar un pediatra de guardia del Hospital de la Candelaria hacia ese centro”, pero “nos dijo que no podía garantizar nada”, aclaran. Desde Sanidad ya se ha advertido sobre los problemas para encontrar profesionales de esta especialidad. “Se trata de un tema viejo al que ya las diferentes administraciones tenían que haberle buscado una solución”, apuntan desde la Plataforma Pro- Hospital.
También se volvió a trasladar la necesidad de mejorar el servicio de transporte sanitario en toda la comarca ya que “es bastante deficitario y criticado por la población”, dicen. “Faltan ambulancias y en más de una ocasión ha tenido que ser la Policía Local la que traslade al enfermo desde urgencias hasta un centro hospitalario”, aseguran. La Plataforma ha cerrado una cita con el consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez y la presidenta del PP, Cristina Valido, el 21 de diciembre para seguir “en la lucha por una mejor sanidad para el sur”.
http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/298781/

09 diciembre, 2009


GSC invita a concursar a las mismas empresas a la Zona 6 Tenerife SUR
Gestión de Servicios para la salud y Seguridad en canarias invita a concursar a la zona SUR de Tenerife a las mismas operadoras que concursaron en la anterior convocatoria y que en su momento quedo desierta, con las mismas bases para la contratación por el procedimiento negociado de servicios de transporte sanitario terrestre mediante ambulancias de soporte vital básico, ambulancias de soporte vital avanzado y ambulancias sanitarizadas para la denominada zona 6 (Tenerife SUR)

Las Islas, única autonomía sin convenio colectivo propio para las ambulancias
Comisiones Obreras ha denunciado ante el Tribunal Laboral Canario el laudo que regulaba el servicio de ambulancias desde agosto de 2007, con la intención de iniciar la negociación con la patronal del sector. La primera reunión será el próximo viernes. El sindicato espera que patronal y trabajadores puedan negociar.
L.C., S/C de Tenerife - eldía.es
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado ante el Tribunal Laboral Canario el laudo arbitral que regulaba el servicio de ambulancias desde agosto de 2007. El laudo fue una medida impuesta por dicho tribunal ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre patronal y trabajadores de las ambulancias, en un largo conflicto que duró tres meses.
Ahora, el laudo toca a su fin y la esperanza de CCOO es que patronal y trabajadores puedan sentarse a negociar para alcanzar un acuerdo que les permita tener un convenio colectivo.
"Somos la única comunidad que no tiene un convenio colectivo del sector de ambulancias", explica Carlos Ojeda, responsable de la Agrupación de Carreteras de CCOO Canarias. El sindicato ha pedido la reunión de la Comisión Paritaria y tiene esperanzas de que pueda comenzar una negociación satisfactoria para ambas partes.
La última concesión del servicio de ambulancias del Servicio Canario de Salud (SCS) cambió una parte de los adjudicatarios y estas empresas tienen un talante más dialogante, avanza Ojeda.En la Comisión Paritaria estarán presentes patronal y sindicatos, así como el Tribunal Laboral Canario, que funcionará como árbitro.
En la actualidad, el sector de las ambulancias (ya sean de transporte urgente u ordinario) se rige "en el aspecto económico" por el laudo, que los asimiló a la media estatal de retribuciones. En la parte normativa se aplica "el Convenio Colectivo marco estatal".
La intención de CCOO es que pueda desarrollarse una normativa que recoja "las condiciones específicas de Canarias". Que compense, por ejemplo, con un plus a los empleados de ambulancias que tienen que viajar de una isla a otra, "una situación que no se da en la Península".Ojeda adelanta que desean modificar los turnos de los trabajadores de ambulancias de emergencias. En la actualidad, trabajan 24 horas y libran 48. La intención es que la libranza sea de 72 horas, algo que ya está aplicando la empresa Iscan. "Estas libranzas disminuyen el absentismo laboral y los accidentes", asegura.
Otro de los aspectos que preocupan al sindicato es que la aplicación de la ley que regula la enseñanza de técnico de emergencias sanitarias pueda dejar fuera del servicio a personas que llevan toda su vida trabajando en ambulancias. "Queremos que sean reconvertidos y homologados mediante algún curso de formación y adaptación y que se les computen los cursos que cada trabajador se haya preocupado de hacer", reivindica Carlos Ojeda.Beneficia a los pacientes
El sector de las ambulancias emplea en las Islas a cerca de 1.600 trabajadores, cifra que engloba a las categorías de camilleros, conductores y radioperadores. El sindicalista afirma que sólo existen dos institutos (uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Santa Cruz de Tenerife) que ofertan formación para técnicos de emergencias sanitarias, por lo que no se forman suficientes personas para el relevo de trabajadores del sector.
Ojeda cree que en diciembre sindicatos o patronal llegarán a una solución "negociada y dialogada". Si vuelve a enconarse en la negociación "serán los trabajadores los que decidan", pero en principio no parece que se vaya a volver a producir una huelga como la de 2007.
"Tenemos que llegar a un acuerdo para que se beneficien los pacientes, que son los que hasta ahora han pagado los desencuentros entre patronal y trabajadores".
José Eugenio de Armas, secretario general de Asociación Regional del Transporte Sanitario y Actividades Médico-Sanitarias (Artea), se mostró de acuerdo en tratar de llegar a un acuerdo "por el bien de los pacientes", pero consideró arriesgado hablar de acuerdo antes de sentarse a negociar. "Ya intentamos una vez llegar a un acuerdo y no lo logramos", recordó.
La primera toma de contacto será el próximo viernes, 11 de diciembre, cuando se reunirán en la Comisión Paritaria con los sindicatos CCOO, UGT, USO e IC.
Después de tres años, De Armas manifiesta que "algunas heridas se han podido cerrar", pero advierte de que es difícil que los empresarios puedan asumir una subida salarial si no aumentan también los precios que las aseguradoras y mutuas abonan por los servicios de ambulancias.