CORREO ELECTRÓNICO

13 noviembre, 2009

INTERESANTE:

Desgaste emocional en el personal de emergencias.
Cuestionario de Maslach Burnout Inventory Señale la respuesta que crea oportuna sobre la frecuencia con que usted siente los enunciados:
0= NUNCA
1= POCAS VECES AL AÑO O MENOS
2= UNA VEZ AL MES O MENOS
3= UNAS POCAS VECES AL MES
4= UNA VEZ A LA SEMANA
5=POCAS VECES A LA SEMANA
6= TODOS LOS DÍAS
Cuestionario:
1.- Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo.
2.- Cuando termino mi jornada de trabajo me siento vacío.
3.- Cuando me levanto por la mañana y me enfrento a otra jornada de trabajo me siento fatigado.
4.- Siento que puedo entender facílmente a los pacientes.
5.- Siento que estoy tratando a algunos pacientes como si fueran objetos impersonales.
6.- Siento que trabajar todo el día con la gente me cansa.
7.- Siento que trato con mucha eficacia los problemas de mis pacientes.
8.- Siento que mi trabajo me está desgastando.
9.- Siento que estoy influyendo positivamente en la vida de otras personas a través de mi trabajo.
10.- Siento que me he hecho más duro con la gente.
11.- Me preocupa que este trabajo me esté endureciendo emocionalmente.
12.- Me siento con mucha energía en mi trabajo.
13.- Me siento frustrado en mi trabajo.
14.- Siento que estoy demasiado tiempo en mi trabajo.
15.- Siento que realmente no me importa lo que les ocurra a mis pacientes.
16.- Siento que trabajar en contacto directo con la gente me cansa.
17.- Siento que puedo crear con facilidad un clima agradable con mis pacientes. 18.- Me siento estimado después de haber trabajado íntimamente con mis pacientes.
19.- Creo que consigo muchas cosas valiosas en este trabajo.
20.- Me siento como si estuviera al límite de mis posibilidades.
21.- Siento que en mi trabajo los problemas emocionales son tratados de forma adecuada.
22.- Me parece que los pacientes me culpan de alguno de sus problemas.

Resultados: Con el cuestionario anteriormente citado se analiza el CANSANCIO EMOCIONAL, la DESPERSONALIZACIÓN y REALIZACIÓN PERSONAL EN EL TRABAJO. Para evaluar el cansancio emocional se analizan las preguntas 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20 con lo que se puede alcanzar un a puntuación máxima de 54 puntos. Cuanto más alta sea la puntuación obtenida, mayor es el cansancio emocional. Para evaluar la despersonalización se han de estudiar las respuestas obtenidas a las preguntas 5, 10, 11, 15, 22. La máxima puntuación que se puede obtener por este concepto es de 30 puntos. Cuanto más alta sea la puntuación, mayor es la despersonalización. Respecto a la realización personal en el trabajo las preguntas adecuadas para resolver este enfoque son la 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21. La puntuación máxima que se puede obtener es de 48 puntos. Aquí, cuanto más alta sea la puntuación, mayor es la realización personal en el trabajo, luego MENOR incidencia en el síndrome del “burnout”.

12 noviembre, 2009

FORMACIÓN:

Curso monográfico de Coordinación en Situaciones de Emergencia Madrid. España. 18 al 20 de Noviembre de 2009 Organiza: Belt Ibérica Teléfono: 916 344 800 Fax: 916 341 658
E-mail: formacion@belt.es
Web: www.belt.es/servicios/formacion/directivos/CSDSEC/index.asp
FORMACIÓN:

XIX Jornadas Nacionales de Sanitarios Bilbao. 18 al 20 de Noviembre de 2009.
www.sanitariosbomberos.es

11 noviembre, 2009


FORMACIÓN:
-Higiene postural y movilización de enfermos.
-Primeros auxilios pediátricos.

NOTA: SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA TODOS
AQUELLOS INTERESADOS EN ESTAS ACCIONES FORMATIVAS.
SERAN 15 PLAZAS POR CURSO Y SERÁ POR RIGUROSO ORDEN DE
INSCRIPCIÓN QUE PODRAN HACER LLAMANDO A LOS
TELÉFONOS O EMAIL QUE CONSTAN A PIE DE PÁGINA. SE
INFORMARÁ DEL LUGAR, DÍAS Y HORARIO PARA LA REALIZACIÓN
DE LA ACCIÓN FORMATIVA, CUANDO ESTÉ EL CUPO DE ALUMNOS LLENOS.
Información:

Agrupación Sectorial de Carreteras - Ambulancias
C/ Méndez Núñez 84 – 10 Planta – Ed. La Sindical - CP 38001 S/ Cruz de Tenerife
Tfno.: 922 604 726/8 Fax: 922 604 7273
E mail: cojeda@fsc.ccoo.es

10 noviembre, 2009


INFORMA
Se les comunica a todos los trabajadores de ISCAN TSS en Tenerife, que la empresa está entregando la documentación para la campaña de vacunación de la Gripe A (H1N1).
Desde el Ministerio de Sanidad, así como desde la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, nos han clasificado como colectivo de riesgo ante la Gripe A (H1N1).
La Campaña empezará en fechas próximas al 16 de Noviembre.
FORMACIÓN:

NOMRE DEL CURSO: Protocolo de actuación en emergencias
FECHA: 16, 17, 18, 19 y 20 de noviembre 2009
HORAS: 20 - HORARIO: 16:30 h. a 20:30 h.
ZONA: S/Cruz Metropòlitana
Homologa la ESSSCAN - CURSO GRATUITO
Oficina del Voluntariado
C/Juan Rumeu García, 28 - La Cruz del Señor - 38008 - S/Cruz de Tenerife
Teléfono:922 882 325 - Fax: 922 222 765
http://www.tenerifesolidario.org/formacion.asp
FORMACIÓN:

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, con sede en la calle Leoncio Rodríguez, 3, 4ª planta, Edificio El Cabo, Santa Cruz de Tenerife, tiene previsto celebrar en Tenerife la siguiente acción formativa:

Curso de Intervención en Tabaquismo
17, 18, 25 y 26 de noviembre de 2009
16:00 a las 20:00
GRATUITO
PLAZAS LIMITADAS

Para formalizar inscripción deben llamar al teléfono: 922 47 61 40, a la atención de Juani Lorenzo.


Santa Cruz de Tenerife a, 10 de noviembre de 2009

NOTICIA:
Hablar con el móvil en el coche multiplica el riesgo de accidente
Turismos y furgonetas son los que más uso hacen, sobre todo en carreteras convencionales
EP La Dirección General de Tráfico alerta que el uso inadecuado del teléfono móvil en el coche multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable al exceso de alcohol.Según tráfico, tras un minuto y medio de conversación por el móvil (incluso con manos libres) el conductor deja de percibir el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar, "comportamientos todos ellos que pueden desencadenar un accidente".El último estudio sobre el uso del móvil en turismos y furgonetas realizado por la DGT en julio de 2007 refleja que el 1,7% de los conductores de turismo o furgoneta habla mientras conduce, siendo esta proporción mayor al circular por carreteras convencionales (2%) que por autopista/autovía (1,8) y menor al circular por vía urbana (1,6%) que por vía interurbana (1,9%). El mismo documento recoge también que, en general, se hace mayor uso del móvil de forma manual mientras se conduce por las tardes y en días festivos que por las mañanas y en días laborables.Marcar un número de teléfono móvil (13 segundos), responder a una llamada telefónica (8), encender un cigarrillo (4), ajustar la radio o el reproductor de CD (5-6) mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo en que el vehículo circula sin control a lo largo de un tramo y donde pueden surgir circunstancias que provoquen un accidente. Un vehículo que circula a 120 km/h recorre en tres segundos una longitud superior a la de un campo de fútbol.


www.laopinion.es
NOTICIA:


Tres puntos menos por manipular el GPS en marcha
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de concienciación contra las distracciones al volante, que están detrás de un tercio de los accidentes que se producen en las carreteras españolas .
LA OPINIÓN SANTA CRUZ DE TENERIFE Tráfico recuerda los peligros de manipular el navegador GPS mientras se conduce, que será infracción grave y detraerá 3 puntos –según la nueva Ley de Seguridad Vial aprobada hace una semana–, además del riesgo de accidentes al hablar por el móvil o fumar al volante.Según diversos estudios, el uso del teléfono multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo por su uso inadecuado se equipara a la conducción con exceso de alcohol. Tras un minuto y medio de conversación por el móvil –incluso con manos libres– el conductor deja de percibir el 40 por ciento de las señales y tarda más en reaccionar.Además, pese a que fumar mientras se conduce no está recogido como infracción, multiplica por 1,5 el peligro de tener un accidente, según un estudio de la revista Preventive Medicine.


www.laopinion.es
NOTICIA:




Aprendizaje compartido
El Cuerpo de Bomberos del Valle y las ambulancias del ISCAN protagonizan un simulacro conjunto.
10/nov/09 07:24
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava
El parque del cuerpo de bomberos del Valle de La Orotava del Consorcio contra incendios de Tenerife fue escenario ayer de un simulacro de rescate y salvamento sobre un supuesto accidente de tráfico, en el marco de las prácticas conjuntas con el destacamento de ambulancias de la entidad ISCAN, que facilita el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias para su aplicación en la realidad. La lluvia registrada por la mañana no fue obstáculo para realizar las maniobras en el recinto, en el que se procedía a la excarcelación del habitáculo del vehículo a los supuestos heridos atrapados tras el accidente de circulación. Una operación en la que habitualmente intervienen bomberos provistos de las herramientas específicas y el personal sanitario adscrito a la ambulancia medicalizada con el instrumental exigible. En este supuesto táctico actuaron nueve bomberos y 10 integrantes del personal del grupo de ambulancias ISCAN con base en el Valle de La Orotava, según explicó a EL DÍA el suboficial jefe del Cuerpo de Bomberos, Ibrahim Ben-Mohamed Pérez.
El Cuerpo de Bomberos del Valle de La Orotava, con un radio de acción comprendido entre El Sauzal y San Juan de la Rambla, realiza un promedio de 120 excarcelaciones de vehículos siniestrados en las carreteras del Norte de Tenerife al año, según indicó el suboficial jefe.


www.eldia.es

09 noviembre, 2009


Recordar a los compañeros que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y recomendable, tanto en la parte de conducción como en la asistencial.
Oferta de trabajo: (por si alguién se plantea cambiar de aires)

Técnico/a Transporte Sanitario
Fecha de la oferta:
09-11-2009
Nombre de la empresa:
IMAN COMUNIDAD VALENCIANA
Número de trabajadores:
400
Sede central en:
Valencia/València
Descripción de la empresa:
La filosofía de las Empresas Iman se basa en ofrecer servicios que cubran de manera óptima las expectativas de nuestros clientes y candidatos. Bajo un mismo nombre, IMAN, agrupa 5 empresas del sector servicios (Cleaning, Temporing, Seguridad, Corporation, Facility Management) además de CITIUS (Outsourcing) y Diswork (Centro Especial de Empleo). Todas ellas operan en todo el territorio nacional y Francia.
Ubicación
Población:
Zona De La Foia
Provincia:
Alicante/Alacant
País:
España
Descripción
Puesto vacante:
Técnico/a Transporte Sanitario
Categorías:
Sanidad y salud - Profesiones sanitarias
Número de vacantes:
1
Descripción de la oferta:
Empresa ubicada en la zona geográfica de La Foia dedicada al Transporte de enfermos y accidentados en ambulancia necesita incorporar Técnicos de transporte sanitario.
Requisitos
Estudios mínimos:
Educación Secundaria Obligatoria
Experiencia mínima:
Al menos 1 año
Requisitos mínimos:
Carnet de concucir B y BTPTitulación de Ciclo Formativo de Técnico/a en Transporte Sanitario.Disponibilidad de horario para trabajar días sueltos o festivos.

Consultar la web de infojobs.
FORMACIÓN:

CURSO SVB INTRUMENTALIZADO Y DESA
LES INFORMO QUE SE VA A CELEBRAR UN CURSO DE SOPORTE VITAL BASICO INSTRUMENTALIZADO Y DESFIBRILADOR EXTERNO SEMIAUTOMATICO.EL CURSO SE HARA EN EL PUERTO DE LA CRUZ EN EL HOTEL SAN FELIPE EL domingo DIA 22 DE NOVIEMBRE 2009, EL HORARIO SERA DE 9.00 A 21.00.(10HORAS SON PRESENCIALES Y 10 NO PRESENCIALES) .LAS PLAZAS SON LIMITADAS.SE TRATA DE UN CURSO INTENSIVO DE UN SOLO DIA , CUENTA CON DIFERENTES ACREDITACIONES COMO EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO,PLAN NACIONAL DE RCP. SEMICYUC,CFC, EL CONSEJO EUROPEO DE RESUCITACION...EL PRECIO ES DE 115€UROS.SI ESTAS INTERESADO PONTE EN CONTACTO CONMIGO A TRAVES DE EMAIL O A MI TELEFONO; 605 27 22 11 (DAVID CRESPO).
FORMACIÓN:
XXII Congreso Nacional SEMES
Días: Del 16 al 19 de junio de 2010
Lugar: Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Pamplona
FORMACIÓN:

SESIÓN DE FORMACIÓN SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA GRIPE EN LOS CENTROS SANITARIOS

Dirigido: Profesionales de Medicina preventiva y profesionales sanitarios implicados.
Horas lectivas 5
Número de alumnos: 25
Lugar de celebración : Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias
Fecha: 24 de Noviembre
Horario: de 09 a 14horas
Objetivos
· Revisar cada uno de los elementos que deben tenerse en cuenta para evitar la transmisión de la gripe en los centros sanitarios.

· Proporcionar un espacio de trabajo donde los alumnos puedan resolver dudas y plantear ideas de cara a preparar los distintos centros.

· Formar profesionales que a su vez vayan formando a otros de su Comunidad/ centros sanitarios.
Programa
· Medidas de prevención basadas en la transmisión
- Precauciones estándar
- Higiene respiratoria y de la tos
- Precauciones por gotas

Recomendaciones de higiene ambiental
- Material clínico
- Limpieza
- Ropa
- Residuos

Higiene de manos

Medidas de prevención ante las maniobras que generan aerosoles

Selección y manejo de los EPP

Adaptación y manejo de las medidas de prevención en diferentes escenarios.

Profesor
D. Jesús Molina Cabrillana
JEFE DE SERVICIO DE SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA
Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil


ESSSCAN

08 noviembre, 2009