CORREO ELECTRÓNICO

19 diciembre, 2009





(foto base Iscan Tss del Puerto de la Cruz)













NOTICIA


El Servicio de Urgencias Canario forma al personal de la zona norte de Tenerife para intervenir ante una catástrofe
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado un ejercicio práctico en la base de ambulancias del barrio de San Antonio, en el Puerto de La Cruz, en Tenerife, consistente en el despliegue, uso y mantenimiento de los equipos de que dispone el SUC para intervenir ante emergencias sanitarias colectivas que tengan lugar en la Comunidad Autónoma.
La jornada formativa comenzó, según informó en un comunicado el Ejecutivo, con una charla teórica en las que los técnicos de coordinación del SUC explicaron al personal de las ambulancias que operan en la zona norte de la isla el material con el que cuentan y el procedimiento a seguir para su correcta utilización.
Las prácticas consistieron en el montaje y desmontaje de los equipos de intervención ante un incidente no rutinario de gran magnitud realizando para ello ejercicios cronometrados. Además, todos los participantes hicieron uso del equipamiento de los vehículos para conocer de cerca su manejo y ubicación exacta.
Durante la realización del ejercicio se contó con una Unidad Móvil para Catástrofes (UMCAT), un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), un vehículo de coordinación, así como un remolque para la asistencia en catástrofes sanitarias y múltiples víctimas denominado Equipo de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI). Éste último, un ERSI, quedará ubicado de forma permanente en el municipio de Puerto de la Cruz para su utilización en caso necesario en la zona norte de la isla y próximamente el SUC ubicará otro equipo en el sur de Tenerife.
Estos equipos especializados fueron adquiridos recientemente por el Servicio de Urgencias Canario a través del Plan de Emergencia Sanitaria en caso de Catástrofe en Canarias (PLESCAN) y otros fondos derivados del proyecto europeo PLESCAMAC y están siendo distribuidos en diferentes puntos del Archipiélago para facilitar su rápida utilización.
Este tipo de ejercicios se realizan de forma habitual, como el llevado a cabo el pasado mes de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de que los distintos profesionales del SUC estén preparados para actuar adecuadamente ante la necesidad de asistencia sanitaria colectiva en el caso de una catástrofe y para incrementar su eficacia ante incidentes no rutinarios que requieren de una gran coordinación en regiones como nuestro Archipiélago que tienen elevado riesgo sísmico o con áreas costeras particularmente vulnerables.

18 diciembre, 2009

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17 diciembre, 2009

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De Enero a Junio de 2010.
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E-mail: social@formacionpostgrado.com
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NOTICIA:



Lanzarote; Espectacular accidente de una ambulancia a la altura del cruce de Las Breñas
La conductora y el técnico de transporte sanitario de una ambulancia de la compañía CIA han sufrido un espectacular accidente hacia las 15:00 horas de la tarde de este miércoles 16 de diciembre. El siniestro tuvo lugar en la carretera de Playa Blanca, concretamente en la zona antes de llegar a Las Breñas, conocida como La Hoya, cuando al tomar una curva el vehículo hizo aquaplaning haciendo que se salieran de la carretera, dando cuatro vueltas de campana.
“Nos dieron un aviso de un principio de infarto en un hotel en Playa Blanca y salieron hacia allí y justo en esa zona esta mañana cayó una enorme tromba de agua que dejó una bolsa”, comenta Víctor Mendoza, propietario de la compañía de ambulancias.
Heridos leves
A pesar de que la ambulancia “ha quedado como siniestro total”, el estado de los dos ocupantes no reviste especial gravedad: “Ella permanece ingresada con magulladuras leves y el nerviosismo típico de la situación vivida, y de no haber sido capaz de controlar la situación” y el técnico ha recibido el alta tras examinarle “un corte leve en la frente, sin ningún mal mayor”, informa Mendoza. “Como el resto de la gente estamos en la carretera y nadie estamos a salvo de vivir una circunstancia como ésta”, finaliza Mendoza.

PD: Senor@s precaución, el correr sin control no salva vidas, las pone en peligro.

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15 diciembre, 2009



IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO CARRO DE CATÁSTROFES DEL SUC EN LA BASE DEL PUERTO DE LA CRUZ DE LA EMPRESA ISCAN TSS EN TENERIFE


























14 diciembre, 2009

CARMELO DUARTE DIRECTOR REGIONAL DEL SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO (SUC)

"Nuestro servicio ha reducido las muertes por infartos y accidentes"
El Día - PEDRO FUMERO, Tenerife.
Carmelo Duarte es director regional del Servicio de Urgencias Canario (SUC), entidad en la que lleva nueve años. En este tiempo, ha pasado por diferentes etapas en un organismo que conoce bien, pues, como médico de profesión, ha trabajado en las ambulancias y en el helicóptero. Además de licenciado en Medicina, tiene un máster en Emergencias y otro en Protección Civil. El SUC cumple en este mes sus primeros 15 años.
¿Qué ha supuesto para la sociedad canaria la existencia del SUC en estos tres lustros?
Ha significado una mejora de la asistencia ofrecida antes de llegar al hospital y el transporte sanitario. Antes de que empezáramos en 1994, cuando un paciente en La Gomera, por ejemplo, tenía un problema serio y debía ser trasladado urgentemente a Tenerife, había que evacuarlo en un helicóptero de la Guardia Civil, que no estaba preparado para ese tipo de acción. Hoy en día, se cuenta con dos helicópteros y un avión medicalizados para efectuar dicha función. En el transporte terrestre hemos pasado de ver llegar a los hospitales al coche familiar, con el pañuelo blanco y tocando la pita, a un servicio de ambulancias con técnicos, enfermeros o médicos. Hasta hace 15 años, era el personal voluntario de Cruz Roja quien cubría esa labor, realizando un trabajo estimable. Pero no había una estructura estable y profesional. Se ha mejorado básicamente en las dos patologías que causan más muertes en los países industrializados, como son los accidentes de tráfico y los infartos, ya que, desde que se llega al lugar del incidente, a las víctimas se les empieza a prestar atención especializada.
¿Cuántos trabajadores hay en el SUC?
Están desde los profesionales que operan en la sala 112; conductores de ambulancias, técnicos, médicos o enfermeros. Además, se debe añadir a los empleados de apoyo. Calculo que aproximadamente hay 2.500 personas que trabajan directa o indirectamente.
¿Cuántos vehículos posee la entidad para el Archipiélago?
Para el transporte sanitario de urgencias hay 113 ambulancias, de las que 91 son de soporte vital básico, 10 vehículos sanitarizados (con enfermeros) y otras 12 ambulancias con un médico cada una. Además, se dispone de dos vehículos de intervención rápida (VIR). A dichos recursos hay que añadir los dos helicópteros medicalizados para ambas provincias y el avión medicalizado, que posee su base en Gando. Dicha aeronave permite trasladar a pacientes en estado críticos a hospitales de la Península, para hacerse un trasplante que en las islas no se puede hacer o a los heridos con grandes quemaduras, por ejemplo. Este último recurso tiene autonomía suficiente para llegar a cualquier parte del territorio español. Además, para el transporte sanitario no urgente (TSNU) existen 250 ambulancias, que cada día trasladan a una media de 2.500 personas en toda la comunidad.
¿Cuántas demandas sanitarias urgentes existen diariamente?
La media anual es de 800 llamadas cada 24 horas. Ahora, en los meses de noviembre y diciembre, suele ascender a 900. No todas esas demandas sanitarias implican la movilización de recursos. Un 20 por ciento de ellas se resuelven con una consulta médica o un consejo.
¿Cuáles son los principales proyectos de futuro?
Desde 1998 estamos integrados en el Cecoes 112 y compartimos sus instalaciones. Me consta que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad tiene planes desde hace tiempo para buscar una mejor ubicación y un edificio específico para este tipo de actividad. Sin embargo, las circunstancias a nivel presupuestario no son las mejores. No es el mejor momento para hacer inversiones. Nuestra preocupación es seguir manteniendo el servicio con la mejor calidad posible e impulsar la formación de los profesionales que están en la calle. También aprovechamos las ayudas económicas de Europa y, con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), desarrollamos la iniciativa Plestamar para la asistencia en las catástrofes en la Macaronesia, donde se trabaja conjuntamente con los servicios de Madeira y Azores. El objetivo es mejorar los sistemas de coordinación y apoyo mutuo en dichos casos; incrementar los equipamientos y la preparación de los recursos humanos.
¿Cuáles son las quejas de los ciudadanos?
Una de las quejas fundamentales en el transporte urgente es la tardanza de las ambulancias para llegar a determinados incidentes, porque en una situación de estrés los minutos parecen horas. Cuando analizamos las actuaciones, realmente no tardamos tanto. En zonas urbanas, la media de asistencia es de 10 minutos, mientras que en áreas rurales se tarda entre 15 y 20 minutos de media, dependiendo del lugar. Otra de las quejas es que el operador telefónico que atiende al alertante hace demasiadas preguntas y eso desespera a la gente. Nosotros tratamos de explicar que, para poder dar la mejor respuesta, necesitamos información, que a veces es tan simple como el sitio al que se debe ir con exactitud. Y es que, si se da una referencia incorrecta, la ambulancia se envía a un lugar que no es. Además, también buscamos hacernos una idea de lo que está pasando, para que la respuesta sea lo más adecuada posible en función de la gravedad de cada caso.
¿A corto y medio plazo habrá nuevas bases de ambulancias?
En abril de este año comenzaron a operar las empresas concesionarias de las ambulancias con los nuevos colores corporativos, que se han puesto en base a la nueva directiva europea, que aconseja que sean tonos de alta visibilidad para mayor seguridad de otros usuarios de la red viaria. La nueva adjudicación se ha hecho por ocho años, lo cual no significa que no se vaya a aumentar el número de ambulancias, dependiendo de las necesidades y la evolución de los incidentes, ajustándonos a la realidad presupuestaria, que es la que es. Contentar a todo el mundo es imposible.
La última adjudicación del servicio de ambulancias generó cierta polémica.
Sí hubo alguna denuncia por el hecho de que una determinada empresa pintara las ambulancias antes de resolverse el concurso. Eso ya se contestó y se demostró que no había irregularidad, pues hay pruebas documentales que así lo acreditan. Hubo una empresa que empezó a pintar los vehículos para ver cómo quedaban, pero lo hizo después de que publicáramos las bases del concurso. Existen certificados de los carroceros que pintaron las ambulancias con una fecha posterior a la publicación de los criterios de la adjudicación. Las bases eran muy objetivas y estrictas, desde la antigüedad de los vehículos hasta el equipamiento o la potencia, para evitar que hubiera ese tipo de problemas.
¿Falta mucho para que exista una verdadera cultura de las emergencias en Canarias?
La población canaria ha aprendido bastante en los últimos años y está muy concienciada de que, ante una emergencia, no debe montarse en su coche y salir corriendo, sino hacer una llamada y pedir ayuda. Hemos notado un gran avance. En el trabajo de calle, todavía hay gente que aparca en lugares que impiden el paso a los vehículos de emergencias o que no te dejan pasar cuando pides la preferencia de paso con una sirena. Creo que haría falta un poco más de educación vial.

“Sigo haciendo guardias como médico”

• Cuando tiene oportunidad, Carmelo Duarte realiza guardias como médico en alguna de las ambulancias de la entidad que dirige. Ante la pregunta sobre dicha curiosidad, explica: “Sí, tengo un cargo técnico, no político, y mi único interés es la mejora del servicio”. Aclara que, “si se está todo el día en un despacho, se pierde la visión de la realidad; hay que estar en la calle, conocer a la gente, la gente te tiene que conocer a ti, oír protesta a los ciudadanos porque la ambulancia llega tarde o porque no le ha gustado la actitud de determinado conductor, o porque no le han hablado bien”. En conjunto, apunta que, “si uno no sabe lo que está pasando, difícilmente puede estar encima de los problemas”. Reconoce que “hago alguna guardia en las ambulancias medicalizadas, porque de esa manera obtengo más información, sé de qué se quejan los hospitales, les transmito nuestros problemas o escucho a los médicos de atención primaria, por ejemplo”. Y concluye que, “mientras pueda, seguiré haciéndolo”. En estos tres lustros, las ambulancias del SUC han tenido tres “decoraciones” diferentes, como puede apreciarse en la fotografía del recuadro. La nueva imagen se adapta a la normativa europea de alta visibilidad para este tipo de vehículos de emergencia.
Datos recabados del Instituto de Cualificaciones Profesionales:
•El plazo para solicitar la admisión en el proceso de evaluación de la competencia se abrirá en Marzo, pero aun no se ha precisado el día.
•Se dispondrá de 20 días una vez publicado en el BOC, para presentar las solicitudes.
•Las solicitudes deberán presentarse en cualquier oficina de empleo (INEM). •Una vez cerrado el plazo se comenzara un proceso de unos 6 meses para publicar sucesivamente las siguientes listas:
– Lista provisional de solicitudes
– Lista definitiva de solicitudes
– Lista provisional de admitidos
– Lista definitiva de admitidos
•Los requisitos para poder presentarse al proceso son:
Tener cumplidos los 25 años
Poder acreditar 2000 horas de experiencia durante 3 años trabajados, por ejemplo mediante la vida laboral,(si no se pudiera acreditar se podría hacer la solicitud pero quedaría pendiente de una evaluación previa por parte de un orientador del proceso)
Acreditar 300 horas de formación relacionada con la cualificación. Los dos requisitos anteriores no tiene porque cumplirse al mismo tiempo, pudiendo cumplir uno de los dos.
Una vez presentadas las solicitudes se estudiará cada una de ellas y se baremara los méritos de cada candidato para establecer el orden preferencia, quedando admitidos los que más puntos obtengan.
•El número de admitidos será 100 plazas.
•El proceso abarcará las 7 unidades de competencia de las que un técnico puede acreditarse.
UC0069_1: Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo.
UC0070_2: Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.
UC0071_2: Trasladar al paciente al centro sanitario útil.
UC0072_2: Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.
UC0360_2: Colaborar en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas y catástrofes, asegurando el abastecimiento y la gestión de recursos y apoyando las labores de coordinación en situaciones de crisis.
UC0361_2: Prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas.
UC0362_2: Colaborar en la preparación y en la ejecución de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible. Desarrollo: El proceso dispondrá, como cualquier otro proceso similar, de 4 fases; información, orientación, evaluación y acreditación.
Fase de Información: Esta es una fase que se considera previa al proceso en sí. En ella se facilitara por parte de la administración las características y desarrollo que tendrá el proceso, esto se hará mediante los cauces necesarios previstos por la administración para que la información alcance a todos los interesados del sector. Los cauces suelen englobar: La página Web del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales (http://www2.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/portalInicio/iccp/noticias.html) Anuncios en prensa. Empresas. Sindicatos Entidades profesionales (asociaciones de técnicos, FENTES….) Fase de orientación: En este momento, a los candidatos admitidos se les designará un orientador (profesor de FP) junto con el que elaborarán un dossier que recogerá aquellos datos que evidencien los conocimientos adquiridos por la experiencia profesional y por la formación no reglada (cursos, congresos, formación a distancia….). El orientador en base a las evidencias obtenidas emitirá un informe acerca del candidato que lo elevara a la junta evaluadora. En este informe dará opinión sobre que unidades competencia cree suficientemente acreditadas por el candidato, según las evidencias recogidas, y cuáles no. Fase de evaluación: En esta fase una junta evaluadora formada por al menos 5 personas, dos evaluadores y tres asesores, atendiendo al informe que el orientador presentó, harán la evaluación de aquellas unidades de competencia de las que, el orientador no pudo hallar suficientes evidencias que acreditaran la competencia del candidato. Del modo en que se realice esta evaluación, así como los lugares (posiblemente institutos) donde se realice, se expondrá en la fase de información. Cuando un candidato no pueda acreditar alguna unidad de competencia deberá ser orientado por la junta evaluadora hacia los centros de formación donde pueda obtener la formación necesaria para poder acreditar posteriormente la unidad de competencia. Fase de acreditación: Una vez superada la evaluación y siendo considerado apto, el candidato pasará a ser acreditado mediante su inclusión en una lista elaborada por el ICCP. Posteriormente la junta informara al candidato de los dos caminos por los que puede optar una vez acreditado: a) Solicitar un certificado de profesionalidad: Un certificado de profesionalidad es un documento que habilita a un candidato para desarrollar una profesión, pero no le da posibilidad de continuar una ruta de estudios reglados. Estos certificados se deben solicitar al ICCP, el coordinador de estos certificados es Dº Pedro Reyes. b) Solicitar el título de de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias: Para poder solicitar el título de FP, además de haber sido acreditado, deberá tener la titulación académica suficiente para poder acceder a títulos de grado medio:
 Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)
 Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
 Segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (2º BUP).
 Segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias. (REM 2)
 De las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, tercer curso del plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
 Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores. Aquellos que no dispongan de la titulación académica necesaria podrán realizar una prueba de acceso a ciclos de grado medio. Disponiendo de la titulación necesaria, el aspirante (candidato) al título, podrá solicitar que se le convaliden una serie de módulos de FP en base a su interrelación con las unidades de competencia de las que haya sido acreditado, quedando pendiente aquellos módulos de FP cuyas unidades de competencia relacionadas no haya podido acreditar y aquellos módulos de FP que son propios de ciclos de FP y no poseen unidades de competencia asociadas. Algunos de estos últimos podrán se convalidados en base a criterios establecidos por el ICCP y criterios de evaluación de los institutos donde se imparta el ciclo. Los restantes deberán cursarse de forma habitual en los centros de enseñanza secundaria que los impartan. Relación entre unidades de competencia y módulos de
FP UNIDADES DE COMPETENCIA ACREDITADDAS MÓDULOS PROFESIONALES CONVALIDABLES UC0069_1: Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo. 0052. Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo. 0054. Dotación sanitaria UC0070_2: Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado. 0055. Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. 0056. Atención sanitaria espacial en situaciones de emergencia. UC0071_2: Trasladar al paciente al centro sanitario útil. 0057. Evacuación y traslado de pacientes. UC0072_2: Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis. 0058. Apoyo Psicológico en situaciones de emergencia. UC0360_2: Colaborar en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas y catástrofes, asegurando el abastecimiento y la gestión de recursos y apoyando las labores de coordinación en situaciones de crisis. 0053. Logística sanitaria en emergencias. UC0361_2: Prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas. 0055. Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. UC0362_2: Colaborar en la preparación y en la ejecución de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible. 0059. Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles. Módulos convalidables según criterios de ICCP Integración: Es un módulo que quedaría acreditado tan pronto se acrediten las unidades de competencia, al existir un vinculación entre educación y el ICCP. Módulos convalidables según criterios de los IES Formación y Orientación Laboral [FOL]: Podría convalidarse mediante certificado de realización de un curso de 35 o 45 horas de “técnico básico en prevención en riesgos laborales”, y la experiencia laboral. Formación en Centros de Trabajo [FCT]: Podría quedar convalidado el modulo mediante la justificación de la experiencia profesional. Empresa e Iniciativa Emprendedora [EMR]: Podría quedar convalidado el modulo mediante la justificación de la experiencia profesional. Módulos de realización obligatoria en IES Anatomofisiología y Patología Básicas [AAO] Lengua Extranjera Tele Emergencia [TMG] Hasta el momento el momento esta es la información de la que se dispone, estaremos atentos desde FENTES para informaros tan pronto como se habrá el plazo para presentar las solicitudes.