CORREO ELECTRÓNICO

14 diciembre, 2009

Datos recabados del Instituto de Cualificaciones Profesionales:
•El plazo para solicitar la admisión en el proceso de evaluación de la competencia se abrirá en Marzo, pero aun no se ha precisado el día.
•Se dispondrá de 20 días una vez publicado en el BOC, para presentar las solicitudes.
•Las solicitudes deberán presentarse en cualquier oficina de empleo (INEM). •Una vez cerrado el plazo se comenzara un proceso de unos 6 meses para publicar sucesivamente las siguientes listas:
– Lista provisional de solicitudes
– Lista definitiva de solicitudes
– Lista provisional de admitidos
– Lista definitiva de admitidos
•Los requisitos para poder presentarse al proceso son:
Tener cumplidos los 25 años
Poder acreditar 2000 horas de experiencia durante 3 años trabajados, por ejemplo mediante la vida laboral,(si no se pudiera acreditar se podría hacer la solicitud pero quedaría pendiente de una evaluación previa por parte de un orientador del proceso)
Acreditar 300 horas de formación relacionada con la cualificación. Los dos requisitos anteriores no tiene porque cumplirse al mismo tiempo, pudiendo cumplir uno de los dos.
Una vez presentadas las solicitudes se estudiará cada una de ellas y se baremara los méritos de cada candidato para establecer el orden preferencia, quedando admitidos los que más puntos obtengan.
•El número de admitidos será 100 plazas.
•El proceso abarcará las 7 unidades de competencia de las que un técnico puede acreditarse.
UC0069_1: Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo.
UC0070_2: Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.
UC0071_2: Trasladar al paciente al centro sanitario útil.
UC0072_2: Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.
UC0360_2: Colaborar en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas y catástrofes, asegurando el abastecimiento y la gestión de recursos y apoyando las labores de coordinación en situaciones de crisis.
UC0361_2: Prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas.
UC0362_2: Colaborar en la preparación y en la ejecución de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible. Desarrollo: El proceso dispondrá, como cualquier otro proceso similar, de 4 fases; información, orientación, evaluación y acreditación.
Fase de Información: Esta es una fase que se considera previa al proceso en sí. En ella se facilitara por parte de la administración las características y desarrollo que tendrá el proceso, esto se hará mediante los cauces necesarios previstos por la administración para que la información alcance a todos los interesados del sector. Los cauces suelen englobar: La página Web del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales (http://www2.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/portalInicio/iccp/noticias.html) Anuncios en prensa. Empresas. Sindicatos Entidades profesionales (asociaciones de técnicos, FENTES….) Fase de orientación: En este momento, a los candidatos admitidos se les designará un orientador (profesor de FP) junto con el que elaborarán un dossier que recogerá aquellos datos que evidencien los conocimientos adquiridos por la experiencia profesional y por la formación no reglada (cursos, congresos, formación a distancia….). El orientador en base a las evidencias obtenidas emitirá un informe acerca del candidato que lo elevara a la junta evaluadora. En este informe dará opinión sobre que unidades competencia cree suficientemente acreditadas por el candidato, según las evidencias recogidas, y cuáles no. Fase de evaluación: En esta fase una junta evaluadora formada por al menos 5 personas, dos evaluadores y tres asesores, atendiendo al informe que el orientador presentó, harán la evaluación de aquellas unidades de competencia de las que, el orientador no pudo hallar suficientes evidencias que acreditaran la competencia del candidato. Del modo en que se realice esta evaluación, así como los lugares (posiblemente institutos) donde se realice, se expondrá en la fase de información. Cuando un candidato no pueda acreditar alguna unidad de competencia deberá ser orientado por la junta evaluadora hacia los centros de formación donde pueda obtener la formación necesaria para poder acreditar posteriormente la unidad de competencia. Fase de acreditación: Una vez superada la evaluación y siendo considerado apto, el candidato pasará a ser acreditado mediante su inclusión en una lista elaborada por el ICCP. Posteriormente la junta informara al candidato de los dos caminos por los que puede optar una vez acreditado: a) Solicitar un certificado de profesionalidad: Un certificado de profesionalidad es un documento que habilita a un candidato para desarrollar una profesión, pero no le da posibilidad de continuar una ruta de estudios reglados. Estos certificados se deben solicitar al ICCP, el coordinador de estos certificados es Dº Pedro Reyes. b) Solicitar el título de de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias: Para poder solicitar el título de FP, además de haber sido acreditado, deberá tener la titulación académica suficiente para poder acceder a títulos de grado medio:
 Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)
 Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
 Segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (2º BUP).
 Segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias. (REM 2)
 De las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, tercer curso del plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
 Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores. Aquellos que no dispongan de la titulación académica necesaria podrán realizar una prueba de acceso a ciclos de grado medio. Disponiendo de la titulación necesaria, el aspirante (candidato) al título, podrá solicitar que se le convaliden una serie de módulos de FP en base a su interrelación con las unidades de competencia de las que haya sido acreditado, quedando pendiente aquellos módulos de FP cuyas unidades de competencia relacionadas no haya podido acreditar y aquellos módulos de FP que son propios de ciclos de FP y no poseen unidades de competencia asociadas. Algunos de estos últimos podrán se convalidados en base a criterios establecidos por el ICCP y criterios de evaluación de los institutos donde se imparta el ciclo. Los restantes deberán cursarse de forma habitual en los centros de enseñanza secundaria que los impartan. Relación entre unidades de competencia y módulos de
FP UNIDADES DE COMPETENCIA ACREDITADDAS MÓDULOS PROFESIONALES CONVALIDABLES UC0069_1: Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo. 0052. Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo. 0054. Dotación sanitaria UC0070_2: Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado. 0055. Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. 0056. Atención sanitaria espacial en situaciones de emergencia. UC0071_2: Trasladar al paciente al centro sanitario útil. 0057. Evacuación y traslado de pacientes. UC0072_2: Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis. 0058. Apoyo Psicológico en situaciones de emergencia. UC0360_2: Colaborar en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas y catástrofes, asegurando el abastecimiento y la gestión de recursos y apoyando las labores de coordinación en situaciones de crisis. 0053. Logística sanitaria en emergencias. UC0361_2: Prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas. 0055. Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. UC0362_2: Colaborar en la preparación y en la ejecución de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible. 0059. Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles. Módulos convalidables según criterios de ICCP Integración: Es un módulo que quedaría acreditado tan pronto se acrediten las unidades de competencia, al existir un vinculación entre educación y el ICCP. Módulos convalidables según criterios de los IES Formación y Orientación Laboral [FOL]: Podría convalidarse mediante certificado de realización de un curso de 35 o 45 horas de “técnico básico en prevención en riesgos laborales”, y la experiencia laboral. Formación en Centros de Trabajo [FCT]: Podría quedar convalidado el modulo mediante la justificación de la experiencia profesional. Empresa e Iniciativa Emprendedora [EMR]: Podría quedar convalidado el modulo mediante la justificación de la experiencia profesional. Módulos de realización obligatoria en IES Anatomofisiología y Patología Básicas [AAO] Lengua Extranjera Tele Emergencia [TMG] Hasta el momento el momento esta es la información de la que se dispone, estaremos atentos desde FENTES para informaros tan pronto como se habrá el plazo para presentar las solicitudes.