09 diciembre, 2009
Las Islas, única autonomía sin convenio colectivo propio para las ambulancias
Comisiones Obreras ha denunciado ante el Tribunal Laboral Canario el laudo que regulaba el servicio de ambulancias desde agosto de 2007, con la intención de iniciar la negociación con la patronal del sector. La primera reunión será el próximo viernes. El sindicato espera que patronal y trabajadores puedan negociar.
L.C., S/C de Tenerife - eldía.es
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado ante el Tribunal Laboral Canario el laudo arbitral que regulaba el servicio de ambulancias desde agosto de 2007. El laudo fue una medida impuesta por dicho tribunal ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre patronal y trabajadores de las ambulancias, en un largo conflicto que duró tres meses.
Ahora, el laudo toca a su fin y la esperanza de CCOO es que patronal y trabajadores puedan sentarse a negociar para alcanzar un acuerdo que les permita tener un convenio colectivo.
"Somos la única comunidad que no tiene un convenio colectivo del sector de ambulancias", explica Carlos Ojeda, responsable de la Agrupación de Carreteras de CCOO Canarias. El sindicato ha pedido la reunión de la Comisión Paritaria y tiene esperanzas de que pueda comenzar una negociación satisfactoria para ambas partes.
La última concesión del servicio de ambulancias del Servicio Canario de Salud (SCS) cambió una parte de los adjudicatarios y estas empresas tienen un talante más dialogante, avanza Ojeda.En la Comisión Paritaria estarán presentes patronal y sindicatos, así como el Tribunal Laboral Canario, que funcionará como árbitro.
En la actualidad, el sector de las ambulancias (ya sean de transporte urgente u ordinario) se rige "en el aspecto económico" por el laudo, que los asimiló a la media estatal de retribuciones. En la parte normativa se aplica "el Convenio Colectivo marco estatal".
La intención de CCOO es que pueda desarrollarse una normativa que recoja "las condiciones específicas de Canarias". Que compense, por ejemplo, con un plus a los empleados de ambulancias que tienen que viajar de una isla a otra, "una situación que no se da en la Península".Ojeda adelanta que desean modificar los turnos de los trabajadores de ambulancias de emergencias. En la actualidad, trabajan 24 horas y libran 48. La intención es que la libranza sea de 72 horas, algo que ya está aplicando la empresa Iscan. "Estas libranzas disminuyen el absentismo laboral y los accidentes", asegura.
Otro de los aspectos que preocupan al sindicato es que la aplicación de la ley que regula la enseñanza de técnico de emergencias sanitarias pueda dejar fuera del servicio a personas que llevan toda su vida trabajando en ambulancias. "Queremos que sean reconvertidos y homologados mediante algún curso de formación y adaptación y que se les computen los cursos que cada trabajador se haya preocupado de hacer", reivindica Carlos Ojeda.Beneficia a los pacientes
El sector de las ambulancias emplea en las Islas a cerca de 1.600 trabajadores, cifra que engloba a las categorías de camilleros, conductores y radioperadores. El sindicalista afirma que sólo existen dos institutos (uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Santa Cruz de Tenerife) que ofertan formación para técnicos de emergencias sanitarias, por lo que no se forman suficientes personas para el relevo de trabajadores del sector.
Ojeda cree que en diciembre sindicatos o patronal llegarán a una solución "negociada y dialogada". Si vuelve a enconarse en la negociación "serán los trabajadores los que decidan", pero en principio no parece que se vaya a volver a producir una huelga como la de 2007.
"Tenemos que llegar a un acuerdo para que se beneficien los pacientes, que son los que hasta ahora han pagado los desencuentros entre patronal y trabajadores".
José Eugenio de Armas, secretario general de Asociación Regional del Transporte Sanitario y Actividades Médico-Sanitarias (Artea), se mostró de acuerdo en tratar de llegar a un acuerdo "por el bien de los pacientes", pero consideró arriesgado hablar de acuerdo antes de sentarse a negociar. "Ya intentamos una vez llegar a un acuerdo y no lo logramos", recordó.
La primera toma de contacto será el próximo viernes, 11 de diciembre, cuando se reunirán en la Comisión Paritaria con los sindicatos CCOO, UGT, USO e IC.
Después de tres años, De Armas manifiesta que "algunas heridas se han podido cerrar", pero advierte de que es difícil que los empresarios puedan asumir una subida salarial si no aumentan también los precios que las aseguradoras y mutuas abonan por los servicios de ambulancias.