CORREO ELECTRÓNICO

20 febrero, 2010


INFORMA SECTOR SOBRE LA POSICIÓN DE CC.OO. ANTE LA EVALUACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFECIONAL IMPUESTA EN CANARIAS
Compañeros/as ante este nuevo escenario para promover la cualificación y formación en la población trabajadora en nuestro sector, Canarias actúa de la siguiente manera:
- Desde el Consejo General de Formación Profesional se acordó esperar a elaborar los instrumentos comunes en todo el Estado y que no se apliquen instrumentos elaborados, sólo, en la comunidad. Desde la Secretaría Confederal de Formación se considera que si utilizan otros instrumentos al margen del Estado se entra en la ilegalidad y, por lo tanto, no tendrá validez este reconocimiento.
- Desde CC.OO. exigimos la acreditación oficial en el contexto laboral. Esto se llama Certificado de Profesionalidad, ya que lo único que existe es el título de FP de ámbito en la administración educativa. Curioso, hay que entender que vamos a reconocer un derecho a la población trabajadora para garantizar su puesto, para motivarlo a la adquisición de formación y este reconocimiento debe ser oficial (título o certificado de profesionalidad). No es coherente que pretendiendo reconocer oficialmente a trabajadores no exista la correspondiente al ámbito laboral, es decir, el certificado de profesionalidad.
- Continuar con la exigencia de los expertos productivos en los equipos de evaluación. No puede ser que un licenciado en Veterinaria o un farmacéutico me evalúe como Técnico en Emergencia Sanitaria. Este comentario salio en la última reunión. Estoy de acuerdo con esta manifestación y ha sido un punto de defensa desde CCOO en la elaboración del Decreto Canario. Por supuesto, el gobierno de Canarias ha dicho que está de acuerdo pero, sin embargo, no lo refleja en el documento.
- Canarias parece más preocupada en no tener normativa (por lo tanto libertad para actuar), colocar a expertos formativos y productivos sin contar con los agentes sociales que representan a la población trabajadora, objeto de esta evaluación, elaborar losinstrumentos al margen del Estado y, por supuesto, sin contar con los agentes sociales, sacar la experiencia, como sea, para la foto.
- Las prisas caracterizan este proceso. Un ejemplo; no se cobrará tasas (en esta ocasión) porque no se habilito un apartado en los presupuestos para tener en cuenta estos ingresos.
- El Gobierno de Canarias puede cometer un nuevo error respecto a la legalidad de la formación.Conclusión: el Gobierno de Canarias está más atento a lo interno (procedimiento, expertos afines, libertad de actuación) que al colectivo que se atiende.
Desde CCOO estamos actuando ante este nuevo escenario que penetra en las relaciones laborales con decisión y marcando un valor añadido respecto a otras organizaciones. Pienso que tiene una repercusión grande en las personas más allá de la emotiva porque me reconozcan mi entrega en la empresa. Este escenario marcará actuaciones en la planificación formativa, en la clasificación laboral y definirá estructuras más ordenadas en las relaciones laborales..
Mientras desde CCOO vemos este procedimiento de las Cualificaciones alineado con la formación y cercano al puesto de trabajo ya que penetra en la negociación colectiva. Por otro lado, desde la Administración Canaria, únicamente, lo vén como un proceso de evaluación.
El Gobierno de Canarias debe entender que ambas actuaciones son complementarias y nunca enfrentadas. Nuestra actuación está en la atención a la población trabajadora y en la ordenación de las relaciones laborales.
Desde CC.OO. hemos trabajado sobre el diseño de una hoja de ruta que daremos a conocer en las próximas asambleas que celebraremos en las diferentes islas próximamente.
POR LA IMPORTANCIA QUE ESTO SUPONE DE FUTURO
ACUDE A LAS ASAMBLEAS