CORREO ELECTRÓNICO

28 febrero, 2010

El PSC-PSOE se compromete con CC.OO. a pedir al Gobierno canario que retire la Orden de Ambulancias
El grupo socialista en el Parlamento de Canarias se comprometió hoy con la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CC.OO.) Canarias a presentar en el Parlamento una proposición no de ley en la que insta al Gobierno canario a retirar la Orden del 29 de enero de 2010 por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores de ambulancias.
Al término de esta reunión, el secretario general de la FSC, Pedro Moreno, expresó su satisfacción por este compromiso, por cuando dicha Orden ha sembrado la inseguridad jurídica sobre el futuro de los puestos de trabajo de más de 1.700 personas. Por una parte, indica el sindicato en un comunicado, la Orden no indica cómo van a repercutir en la conciliación de la vida familiar y laboral las nuevas necesidades de formación. Y, por otra, la orden, al regular la formación profesional, prevé la mejora de la formación de tan solo 100 de los trabajadores, por lo que los 1.600 restantes quedarían en desventaja y, por tanto, “podrían ser despedidos en cualquier momento porque, precisamente, no tienen las mejoras de formación que la misma orden les niega”.
Para Comisiones Obreras, resulta “sospechoso” que la formación no haya interesado nunca a las patronales de ambulancias y, sin embargo ahora se apresuren a aplaudir una Orden que es única en el conjunto de España, porque las distintas comunidades han preferido esperar a que desde el Gobierno central se publiquen en el Boletín Oficial del Estado las directrices que han de regir el certificado de profesionalidad.
Para CC.OO., la finalidad de esta Orden “podría ser la de negar la formación a los trabajadores para poder librarse de ellos”. Según el sindicato, la formación profesional, en tanto afecta a las relaciones laborales, no puede redactarla el Gobierno e imponérsela a los trabajadores, sino que debe ser objeto de la negociación colectiva. En este sentido, la FSC ha solicitado a su equipo jurídico un informe sobre las irregularidades de esta orden por si, como se aprecia, fueran de relevancia jurídica para plantear un contencioso administrativo.
Para que la medida fuera encaminada, Moreno entiende que la formación debe generalizarse a todos los trabajadores y no solo a una parte de ellos. Además, en todo momento debe quedar garantizada la continuidad de los trabajadores actuales en el sector. Y, asimismo, debe indicar como se van a resolver las desajustes que se produzcan en la conciliación de la vida familiar y laboral. Si el Gobierno canario no se aviene a retirar la Orden, o bien no se garantizan los puestos de trabajo así como la conciliación de la vida familiar y laboral, Comisiones Obreras llevará a las asambleas de trabajadores un calendario de movilizaciones que podrían desembocar en una huelga en el sector de ambulancias.