14 abril, 2010
El Gobierno no retirará la orden de acreditación de la experiencia
M.G., S/C de Tenerife - eldia.es
Coalición Canaria y Partido Popular rechazaron ayer en el Parlamento regional la propuesta del PSC para que el Gobierno retire la orden que convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, que los socialistas consideran que no ofrece las suficientes garantías a los técnicos en emergencias sanitarias.
Este proceso permite que los trabajadores vean reconocida y acreditada la experiencia laboral y los conocimientos y destrezas adquiridos mediante vías de aprendizaje no formal. La diputada del PSC Dolores Padrón sostuvo que la orden que lo regula no ha sido lo suficientemente negociada -de hecho, añadió, algunos de los afectados han interpuesto un recurso de reposición- y criticó que sólo se hayan convocado cien plazas cuando el colectivo de trabajadores de emergencias sanitarias -que incluye a los conductores de ambulancia- alcanza los 1.800.
La parlamentaria socialista censuró las "prisas" de la Administración y dudó que la orden dé garantías a los trabajadores de ser adecuadamente evaluados. "Se trata de asegurar el sostenimiento de muchos puestos de trabajo, la formación con garantías y un servicio de calidad", resumió.
La socialista recibió duras críticas de nacionalistas y populares. Ambos atribuyeron su intervención a "un desconocimiento profundo o una demagogia sin parangón", y afirmaron que "no se va a despedir a nadie". Asimismo, justificaron que sólo se hayan convocado cien plazas en la "prudencia" y los costes del proceso, al tiempo que recordaron que en comunidades como Navarra o Aragón la cifra no ha superado los cuarenta.